2 Nov

Día de Muertos en México

El Día de Muertos es una celebración tradicional de origen mesoamericano que honra a los difuntos. Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, aunque en algunos lugares comienza desde el 31 de octubre, con la celebración del Halloween.

dia-de-los-muertos-sugar-skulls-7

Día de Todos los Santos

El Día de Todos los Santos es una solemnidad cristiana que tiene lugar el 1 de noviembre para las iglesias católicas de rito latino y el primer domingo de Pentecostés en la Iglesia ortodoxa y las católicas de rito bizantino. Este día es en honor de los niños difuntos, llamado día de “Todos los Santos“, ya que se cree que este día las almas de niños difuntos regresan  y se colocan ofrendas adornadas con de flor de cempasúchil, velas, incienso, acompañado de la comida favorita del angelito, frutas, juguetes y dulces para recibirlo.

 

Día de muertos

El día de “los Fieles Difuntos” o “Día de Muertos”, es una celebración mexicana que honra a los ancestros durante el 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos. Aunque se ve primariamente como una festividad mexicana, también se celebra en muchas comunidades de los Estados Unidos donde existe una gran población México-americana, y en una menor medida también se celebra en algunas partes de Latinoamérica.

Esta festividad se celebra alegremente, en lugar de sentirse temerosos de espíritus malévolos, el humor en el día de los muertos es mucho más relajado, similar al Halloween, con un mayor énfasis en la celebración, pero honrando las vidas de los difuntos. Ya que se cree que las almas de los adultos difuntos regresan este día y se colocan ofrendas adornadas con de flor de cempasúchil, velas, incienso, fotografía del o los difuntos, todo esto acompañado de la comida favorita del difunto, frutas y bebidas para recibirlo.

 

El altar de muertos: Lo que debe llevar y su significado

EL ALTAR

El principal elemento a considerar es definir por quién lo vamos a poner. Ya que definimos a qué personas vamos a recordar, procedemos a colocar los siguientes objetos:

La cruz: Por tratarse de una celebración católica, la cruz de Cristo es el elemento que representa a todos los que practican esa religión.

Las velas: Si son niños, se usan de colores; si son adultos, se usa negro o blanco.  “El significado es la luz… las personas que ya descansaron están con Dios y si están con él, es que fueron buenas. Como la vela,  alumbran con su ejemplo en vida. La vela litúrgicamente es considerada como figura de Cristo, la luz del mundo”.

Las flores: Este elemento puede variar y su uso no es tan riguroso. La gente pone lo que tiene en su casa, pero por lo regular se usan flores de cempasúchil, para adornar el altar.

El incienso: Cumple con la función de llevar el olor de la comida que se coloca el altar hasta nuestros familiares ya fallecidos, es como una invitación a bajar al mundo de los vivos para que prueben la comida que hicimos en su honor.

El vaso: Más que un elemento simbólico, el vaso con agua cumple la función de digestivo para las ánimas y para que “embuchen” después de comer.

La fotografía: Usar la imagen del familiar significa que estás recordando a esa persona y vas a rezar por él, vas a recordar su ejemplo”.

El mantel: Para los niños puede ser uno de colores, mientras que para los adultos debe ser de color blanco. Su significado es puramente ornamental.

Traditional mexican Day of the dead altar with sugar skulls and candles

dia_de_muertos_tres_miradas.jpg

“Para el altar de niños, el 31 de octubre se acostumbra a poner una mesa con su mantel limpio, con sus flores y sin fotografías. En los pueblos se acostumbra a poner imágenes de santos, la Virgen o la Cruz  y luego se colocan todas la viandas para los  niños difuntos.

 

Para los difuntos olvidados o que no tienen quien les rece, se  pone una mesa aparte junto al mismo altar y se les coloca comida. Este altar es para los difuntos que se mueren en algún accidente, que no tienen quien les rece, por esta razón se reza por ellos para recordarlos este día.

Por último, en la ofrenda se pueden colocar otros detalles que cumplan con los gustos de los fallecidos: “Si se trata de un altar para niños, vamos a poner sus juguetes preferidos y para los adultos, pondremos las cosas que más apreciaban en vida”.

 

Halloween

Muchos creemos que Estados Unidos es quien exportó su festividad al resto de países del mundo; sin embargo, este día de calabazas y fantasmas no tiene un origen americano, sino más bien europeo. Es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre y tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como ‘Samhain’, que significa “fin del verano” y se celebraba al finalizar de la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al “año nuevo celta”.

Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Esta festividad se popularizó en todo el mundo, donde miles de niños y jóvenes la celebran con emoción. Los pequeños salen a pedir dulces disfrazados de fantasmas y superhéroes y los adultos se aventuran en fiestas en la que ir disfrazado es una obligación.

Stampa